Usted está aquí

Lo que necesita saber tu pyme de los precios y condiciones de las bolsas de plastico

Lunes, 9 Julio, 2018

A partir del 1 de julio, las bolsas de plástico gratuitas en los supermercados, los comercios y los grandes almacenes pasarán a la historia

Entra en vigor una nueva normativa que obligará a los comercios, sea cual sea el sector de actividad, a cobrar por las bolsas de plástico, en base a una directiva de la UE que persigue una reducción del consumo de plástico por los graves problemas medioambientales que genera.

La legislación nacional se adapta así a la directiva comunitaria que las regula, convirtiendo así a España en uno de los tres países europeos -junto a Francia e Italia- en que se prohíben las bolsas de plástico, ligeras y muy ligeras, salvo las compostables.

Además, España es el único de la Unión Europea que establece un contenido mínimo de plástico reciclado para las bolsas gruesas (más de 50 micras).

El Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, ha fijado el precio de estas bolsas, que estará expuesto mediante cartelería en todos los comercios para conocimiento del público.

Las tarifas recomendadas por el Ministerio son de 5 céntimos para las bolsas consideradas “muy ligeras” (una clasificación realizada en base al grosor del plástico, no al tamaño de la bolsa), de 15 céntimos para las bolsas “ligeras” y de 10 céntimos para las bolsas “gruesas” (dado que este tipo de bolsas están hechas en parte con plástico reciclado).

Únicamente no se cobrarán las bolsas muy ligeras usadas como “base primaria para alimentos”, así como aquellas bolsas gruesas que superen el 70% de material reciclado.

El nuevo decreto crea también un registro de fabricantes que controlará la composición de las bolsas, mientras que el Gobierno ha anunciado que prohibirá a partir de 2021 todos los recipientes que no sean biodegradables y no puedan compostarse.

De hecho, el final de las bolsas de plástico como las conocemos actualmente será el 1 de enero de 2021, cuando se prohibirán las ligeras y muy ligeras. Aunque la siguiente fecha a tener en cuenta será el 1 de enero de 2020, cuando todas las bolsas de plástico gruesas deberán contener al menos un 50% de plástico reciclado.

En la práctica ya son mayoría los centros comerciales, hipermercados y supermercados que cobran por las bolsas de plástico y el Gobierno da un margen de tiempo tanto a los comerciantes, para liquidar su stock, como a los fabricantes, para dejar de producirlas.

Fuente: Cepymenews

>>>>>15 de junio: fin del recargo del roaming para viajeros en la UE en 2017<<<<<